Viernes, 14 de Diciembre de 2018

ZARAGOZA – El Consejo de Ciudad de Zaragoza celebrado ayer aprobó por unanimidad el nombramiento como Zaragozanos Ejemplares 2018 de Ana Iritia Artigas, Ricardo Álvarez y la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses.

Ana Iritia, propuesta por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, es diplomada en Relaciones Laborales y técnico administrativo y presidenta, desde julio de este año, de la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (ASAPME).

Fue la primera mujer con enfermedad mental que se situó al frente de una asociación y firme defensora de la normalización de las enfermedades mentales, así como del papel protagonista de la mujer en la sociedad, en todos los ámbitos, y de la inclusión plena de los enfermos mentales en lo laboral, lo social, lo personal y lo familiar.


Publicidad


Por su parte, Ricardo Álvarez Ricardo Álvarez, propuesto por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), nació en Zaragoza en 1945 y es profesor de Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza.

Residente en el barrio de Torrero, ha estado siempre implicado en la Asociación de Vecinos de Torrero Ramón Pignatelli y desde el movimiento vecinal participó en múltiples actividades y luchas para dotar a este de los servicios básicos de los que carecía.

Finalmente, la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, propuesta por el PP, fue creada por el impulso de Antonio María Almazán, con el objetivo de defender, de modo colectivo, planteamientos estéticos que en esa época carecían de apoyo institucional y tenían escasas posibilidades de promoción.


Publicidad


Desde 1987 la asociación, que en la actualidad preside Jesús Proaño, ha hecho una impagable labor divulgativa, mediante exposiciones colectivas de la obra de artistas que, dentro de la figuración y la amplia variedad de tendencias y técnicas, se expresan tanto en óleo, como en acuarela, dibujo, grabado o escultura

Por otro lado, la Asociación colabora directamente, y por medio de sus asociados, con organizaciones de carácter benéfico tales como Aspanoa, la Fundación Federico Ozanam o la Fundación Síndrome de Down.