Sabado, 20 de Octubre de 2018

ZARAGOZA – El Gobierno de Aragón sigue conmemorando el X aniversario de la Expo Internacional de Zaragoza 2008 de Agua y Desarrollo Sostenible, y lo hace impulsando EBRO 2030, una agenda transformadora basada en la innovación y la sostenibilidad como palanca de cambio hacia la nueva economía del conocimiento.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, presentó el miércoles las líneas generales de EBRO 2030, un proyecto que aprovecha el poder del agua como elemento fundamental y de consenso.

El objetivo es desarrollar actuaciones alineadas especialmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6), de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, sin olvidar los demás.


Publicidad


Precisamente, el marco elegido para la celebración de esta jornada fue la Torre del Agua, un icono vertical y futurista, que sirvió como altavoz para presentar las líneas generales de EBRO 2030, la agenda transformadora basada en la innovación y el crecimiento sostenible de Aragón.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó que “EBRO 2030 utiliza el río, la ribera, el valle para llegar a todo el territorio de Aragón y es la suma de dos grandes motores: el agua y el Ebro, elemento fundamental para Aragón y para el planeta, así como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un llamado universal a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

EBRO 2030 presenta una batería de acciones alineadas en 3 ejes: un plan de desarrollo sostenible para la ribera aragonesa del Ebro, un plan ‘Expo Innova’ para impulsar la economía del conocimiento, y una agenda de eventos internacionales para recuperar la capitalidad internacional del agua.

1. Plan de Ribera

EBRO 2030 va a convertir a toda la ribera del Ebro en un gran corredor verde y, más importante si cabe, un corredor de economías verdes que transforme las localidades y el entorno natural del río en un ejemplo de territorio innovador y sostenible.

Para ello, se realizarán una serie de planteamientos de actuación en el plano productivo, y de compensación en el plano ambiental, que se extenderá en una “actuación integral que permitirá solucionar los graves problemas que se presentan de manera recurrente todas las primaveras –en alusión a las riadas-, sin detrimento de las economías ribeñas a las que queremos reforzar”.

Al mismo tiempo, se busca dotar de un gran pulmón a la ciudad para que sea sostenible en el tiempo.

2. Plan Expo Innova

Para asegurar que este crecimiento regional esté acompañado por el talento, de las personas de Aragón, así como para captar y retener talento de fuera, EBRO 2030 propone un plan de aprovechamiento de los espacios disponibles en el recinto de la Expo 2008 en temas de investigación y formación avanzada.

Respondiendo a la necesidad de formar a personas cualificadas para aumentar el desarrollo regional, existe un planteamiento para que el recinto Expo acoja un nuevo Campus de FP digital, con nuevos centros y planes de formación en respuesta a la demanda actual y futura.

Antes del verano se presentó la Ciudad de la Movilidad, polo de competitividad para sector automoción.

Ahora, se trabaja en impulsar otro centro integral sobre la transformación del sector agroalimentario, cubriendo toda la cadena de valor de producción y transformación, desde el campo a la mesa pasando por el supermercado. Un sector productivo que está llamado a tener un componente estratégico en Aragón, y ejerce como una de las principales palancas contra la despoblación.


Publicidad


3. Agenda Internacional

Para ayudar a la internacionalización y a mantener la capitalidad del Agua, para recuperar el conocimiento de procesos como la Tribuna del Agua, EBRO 2030 está trabajando en una serie de conferencias internacionales y eventos de alto nivel en la confluencia del conocimiento, la participación y la sociedad, el arte y la cultura.

Entre estas líneas, el Gobierno de Aragón celebrará dos cumbres mundiales sobre el agua en 2025 y 2030 y la constitución de un Consejo del Futuro para Aragón, un órgano consultivo compuesto por 17 expertos internacionales que asesorará y ayudará a diseñar todas las líneas propuestas y futuras de EBRO 2030.