Domingo, 16 de Diciembre de 2018

HUESCA – El Ayuntamiento de Huesca ha propiciado el desarrollo de un proyecto que ha impulsado la presencia de trece mujeres célebres a lo largo de la historia en el callejero de la ciudad.

El proyecto, ‘El género de nuestras calles’, ha sido desarrollado por miembros del Centro Público de Educación de Personas Adultas “Miguel Hernández” de Huesca, con el apoyo económico del Consistorio oscense.

Con la iniciativa “Huesca paga una ínfima parte de la deuda que tiene con las mujeres por la falta de reconocimiento”, destacando que “es innegable y fundamental el papel de la mujer durante toda la historia” y que la sociedad, “en ésta y otras ciudades, tiene el deber de ir saldando esa deuda”.


Publicidad


Para desarrollar el proyecto, desde el centro se realizó un estudio del callejero oscense, que cuenta en la actualidad con tan sólo trece calles con nombres de mujer, ubicadas en su mayoría en las zonas nuevas de la ciudad.

De estas figuras se elaboraron fichas informativas y se propuso incluir su biografía en placas que acompañasen el nombre de las calles para que los oscenses conocieran la trascendencia de estas mujeres.

Las placas corresponden a la literata Ana Francisca Abarca de Bolea; a la abogada y activista social Concepción Arenal; a la teóloga y precursora del acceso a la educación de la mujer Josefa Berride; y a la abogada, diputada en el Congreso y activista feminista Clara Campoamor.

También a las intérpretes de jota Camila Gracia e Irene Izárbez; a la pintora Frida Kahlo; a la soprano Pilar Lorengar; a la lingüista y bibliotecaria María Moliner; a las reinas de Aragón Petronila y Doña Sancha; a Mª Carmen de Aragón-Azlor, duquesa de Villahermosa; y a la filósofa María Zambrano.