Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Tres consejeros por las sociedades municipales Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte y cuatro de Ecociudad Zaragoza, un total de siete, han renunciado a los cargos.

El objetivo es que sea el pleno el que gestione estos organismos, y a su vez que la oposición desbloquee los proyectos y el reparto de las subvenciones de su competencia.

Tras esta decisión, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha convocado para el próximo lunes a las Juntas Generales de dichas sociedades municipales con la finalidad de volver en dichos organismos a la situación previa a la aplicación de la Ley de Capitalidad, y así, poder desbloquear proyectos y subvenciones.


Publicidad


Tras la convocatoria de las juntas y el nombramiento de los consejeros de los distintos Grupos Municipales del Ayuntamiento, se procederá a la celebración de un pleno extraordinario con el fin de revocar la decisión sobre la indisponibilidad de créditos en las distintas sociedades y patronatos, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Según el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, la decisión se ha tomado “con el fin de acabar con el bloqueo en el seno de las sociedades y patronatos que los grupos de la oposición mantenían”.

Muñoz, lejos de la autocrítica por expulsar a la oposición mediante una Ley recurrida en el Tribunal Constitucional, denuncia que el “bloqueo” ha sido tal por la acutación de la oposición que “está asfixiando a una ciudadanía que no se lo merece

Y es por lo que el Gobierno municipal ha decidido hacer “un ejercicio de responsabilidad, volviendo a la situación previa a la Ley de Capitalidad – un acuerdo político de los grupos de izquierda que no han sido capaces de cumplir-“.

LA DIMISIÓN DE OCHO ‘COMUNES’

La renuncia de los cargos de ZEC permitirá que los órganos guarden proporción con el pleno y por eso Muñoz espera ahora que “los grupos cumplan con su palabra y desbloqueen todos los proyectos”.

El alcalde de Zaragoza ha remitido una carta a los portavoces de los grupos políticos con objeto de que estos designen a las personas que les representarán en los distintos consejos, en la proporción establecida al comienzo de la Corporación.


Publicidad


La decisión se ha tomado 19 días después de que el pleno del Tribunal Constitucional decidiera por unanimidad la suspensión del artículo de la Ley de Capitalidad en el que se basó el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) para modificar el funcionamiento de las sociedades municipales.

El Gobierno de ZEC tomó la decisión de modificar las sociedades el pasado 9 de febrero según explicó entonces Pablo Muñoz, por la “falta de sintonía” entre los consejos de administración y los consejos de gobierno, que provocaba que “lo que debería haberse aprobado con normalidad en el Gobierno, en los consejos de administración no se aprobaba”.