BRUSELAS – El Ministerio de Fomento, a través de su secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha planteado en Bruselas la necesidad de contar con financiación europea para la conexión Sagunto (Valencia)-Zaragoza.

Así lo señala el Ministerio que dirige José Luis Ábalos en una nota de prensa en la que informa de los encuentros que Izquierdo ha tenido con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento europeo.


Publicidad


Encuentros que se enmarcan, puntualiza Fomento, en la apuesta por abordar «la problemática» de la red ferroviaria española y por financiar y apoyar los corredores de la red transeuropea dentro de la revisión del llamado Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Se trata de un reglamento comunitario aún en negociación, y por tanto, susceptible de modificación en cuanto a las partidas presupuestarias. De hecho, con este reglamento se establecerán las prioridades de financiación en cuanto a transporte en la UE para el periodo 2021-2027.

Tal y como indica el Ministerio, estas reuniones del secretario general provienen de las previas que han celebrado el ministro Ábalos con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

UNA CONEXIÓN FUNDAMENTAL

Así que la delegación encabezada por Izquierdo ha destacado la importancia que para el Gobierno de España tiene la ampliación del reglamento citado a los tramos que conectarían Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia, especialmente por redundar en la vertebración y competitividad del país.


Publicidad


Este texto, por tanto, se encuentra en fase de enmiendas, la cual expirará a mediados del mes que viene.

Fomento afirma en su comunicado que «España ha mostrado una gran capacidad para absorber los fondos recibidos hasta ahora y ha hecho un uso eficaz de ellos en el desarrollo de la Red de Alta Velocidad, con valores de inversión realizada por cada minuto ahorrado de los más bajos dentro de la Unión Europa».

Añade que el ferrocarril es en estos momentos «el modo de transporte colectivo de larga distancia» con mayor número de viajeros, por encima del autobús y del avión en sus recorridos peninsulares.