El Archivo del Reino de Valencia ha presentado la exposición itinerante «La Corona d’Aragó dibuixada. Història i ficció«, una muestra que refleja un periodo de la historia de España comprendido entre los siglos XII y XV mediante las ilustraciones, el cómic y el humor gráfico.

Según ha informado el Archivo del Reino de Valencia, esta es una muestra itinerante abierta hasta el 6 de enero de 2019 y promovida por el Ministerio de Cultura y el Archivo de la Corona de Aragón para conmemorar los setecientos años de su creación, que está comisariada por Antoni Guiral y Jordi Riera Pujal.

La exposición está compuesta por paneles ilustrados distribuidos en cuatro secciones: «La historia contada en viñetas», «La ficción histórica», «¡Que el humor nos acompañe!» y «Tirant lo Blanc», y se completa con documentos originales del Archivo del Reino de Valencia y la Biblioteca Valenciana.


Publicidad


La temática hace referencia a la historia de la Corona de Aragón en el Mediterráneo, como la conquista de Mallorca, del reino de Valencia y de Nápoles, las gestas de los almogávares en Bizancio y en Grecia o las Cruzadas, entre otros.

Entre los autores que aparecen en la exposición, como Albert Maestro, Josep Vinyals o Jaume Marzal, hay también numerosos valencianos, como Miquel Ambrosio Zaragozà «Ambròs», Jesús Huguet Enguita, Vicent Llobell «Sento», Manuel Boj, Toni Laveda, Joan Josep Torneo, Cristina Llevarán, Joan Verdú, Enric Calvo, y Enric Solbes.

En la inauguración han participado el subdirector del Archivo de la Corona de Aragón, Albert Torra; el subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Vicent Moreno, y el director del Archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres.