ZARAGOZA – El VIII Encuentro Internacional de la sociedad pública Arex (Aragón Exterior) ha congregado a lo largo de sus dos días de duración a unos setecientos representantes de empresas aragonesas interesados en asistir a las distintas entrevistas individuales, conferencias y sesiones organizadas.

Según informa el Gobierno aragonés, la veintena de expertos de Arex participantes, cuyo ámbito de actuación abarca 55 países del mundo donde se generan expectativas de negocio, han constatado que los participantes «ya no vienen a recibir una idea general, sino preparados, con preguntas concretas y una idea muy evolucionada».

El automóvil, la innovación y el comercio electrónico han sido algunos de los ejes que han vertebrado las intervenciones de los ponentes, que han acaparado entre todos un total de casi 1.900 asistencias.

EL BREXIT, EL COMERCIO O EL ASOCIACIONISMO

En la sesión ‘Cómo abordar el riesgo de trabajar con agentes comerciales en el exterior’, la directora de AV Asesores, Valle García, ha explicado algunos de los matices específicos a considerar a la hora de contratar un asociado comercial que ayude a las compañías a expandir su negocio en países con legislaciones diferentes.

A su vez, el director de análisis y estrategia de Ibercaja, Javier Rillo, ha impartido una charla en la que se ha referido al posible impacto del Brexit en la empresa aragonesa, el empuje económico de China o el reciente crecimiento acelerado de Estados Unidos.


Publicidad


Según ha explicado, la clave para estar preparado en este contexto económico cambiante es «hacer imperar el sentido común«, y conseguir que las iniciativas emprendidas por las empresas aragonesas tengan en cuenta las circunstancias financieras globales.

Otro de los temas de mayor alcance que han destacado los expertos de la sociedad Aragón Exterior es la necesidad de impulsar el asociacionismo empresarial.

Así, en la mesa redonda ‘Los clústers, la herramienta clave para la innovación y la internacionalización. Retos y logros’, los representantes de diversos clústers aragoneses han expuesto sus experiencias y han hablado de sus aspiraciones.


Publicidad


Se ha hecho hincapié en la estrecha relación existente entre los diferentes clústers de Aragón, una Comunidad en la que esta fórmula se ha comenzado a aplicar más tarde que en otras regiones de España, pero donde han avanzado rápidamente, han resaltado los ponentes.