ZARAGOZA – El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció ayer que, una vez se levante la indisponibilidad de créditos en las sociedades municipales, abrirá conversaciones con PSOE y CHA para llegar a acuerdos en torno a las ordenanzas fiscales y otros proyectos.

Eso sí, Santisteve insiste en que no considera «en absoluto» un fracaso que se haya visto obligado a dar marcha atrás en las sociedades con la vuelta a la proporcionalidad decretada.


Publicidad


En su lugar, aseguró en comparecencia ante los periodistas que se trata de una «decisión política» tomada «pensando en los vecinos«, porque los 12 millones de euros «bloqueados» por la oposición en protesta por la reducción de su presencia en los consejos de administración eran «esenciales».

Así, con la vuelta a la representación proporcional, el alcalde expresó que no duda de que el próximo lunes, cuando se celebrará un Pleno extraordinario para la vuelta a la normalidad, los grupos de la oposición van a cumplir «la palabra dada» y se producirá el desbloqueo, ha subrayado.

Sin embargo, recalcó que las medidas adoptadas en las cuatro sociedades municipales estaban «plenamente justificadas» y se tomaron con «absoluto respeto a la legalidad«.

No obstante, el primer edil zaragozano apuntó que esta legislatura se le queda «corto» a ZEC y, por ello, pide más tiempo para seguir desarrollando proyectos de ciudad, como la inversión de 80 millones de euros en vivienda junto con el Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, rechazó que el Ayuntamiento se enrole ahora en una discusión jurídica cuando sigue pendiente el pronunciamiento definitivo del Tribunal Constitucional sobre el artículo 14 de la Ley de Capitalidad y ha advertido de que sería ir «contra la ley» proceder contra actos «plenamente válidos» de estos meses, como el nombramiento de nuevos gerentes.