ZARAGOZA – El asentamiento de los CDR en la comunidad aragonesa comenzó en el día de ayer, en el primer aniversario del referéndum ilegal por la independencia de Cataluña, colocando cientos de lazos amarillos en Zaragoza y en la localidad oscense de Fraga.

Su activismo busca visibilizar, lo que a su juicio es, la falta de democracia en España con la situación procesal de los políticos independentistas. Actualmente en prisión preventiva por varios delitos penales, como malversación de fondos públicos, sedición y rebelión.


Publicidad


En un comunicado público dan por iniciado el asentamiento en la comunidad aragonesa para seguir haciendo acciones que potencien las reivindicaciones del independentismo en defensa de la ‘república catalana’. Y lanzan un aviso: «Los lazos amarillos colgarán por todos los pueblos«.

Entre los apoyos, según publican en el comunicado, se encuentra el partido soberanista aragonés Puyalón. Un grupo político vinculado a la izquierda antisistema, a favor de la independencia de Aragón, que nunca ha logrado éxito electoral en las elecciones municipales o autonómicas.

Eso sí, salvo en las pasadas elecciones de 2015, por su incorporación dentro de la confluencia electoral Zaragoza en Común, actual partido que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza.

Puyalon Cuchas

Un acto de Puyalón por el derecho a decidir de los pueblos. A la derecha, Asún Gulina, representante de Puyalón, y ex candidata de ZEC a la lista municipal de 2015 / Puyalón

El partido Puyalón ya ha levantado varias suspicacias internas en ZEC por su autonomía política en asuntos polémicos. Por ejemplo, hace justo un año, simuló la votación del referéndum ilegal de Cataluña dentro del partido. Según explicaron, era «una votación simbólica» para expresar su apoyo al referéndum.

Puyalón mantiene una fuerte sintonía con el partido separatista catalán CUP. Las dos organizaciones mantienen un contacto fluido para colaborar en procesos soberanistas tanto en la comunidad catalana como en la aragonesa.

Según fuentes del gobierno de Aragón, los servicios jurídicos piensan si procede plantear una denuncia a los promotores -entre ellos Puyalón- de la colocación de lazos amarillos en el espacio público, tanto en Zaragoza como en Fraga.