PARIS – El hijo de Manuel Giménez Abad, Borja Giménez Larraz, estuvo en el día de ayer, miércoles, en París, en una rueda de reconocimiento junto al juez Santiago Pedraz para identificar al exdirigente etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, «Ata», como el presunto asesino de su padre.

En la rueda de reconocimiento, según detalla Heraldo de Aragón de fuentes jurídicas, el hijo del político reconoció al autor del asesinato de su padre. El etarra Carrera se negó a declarar en el Tribunal de Instancia de París. Está cumpliendo en el país galo una cadena perpetua muy próxima a la capital.


Publicidad


Giménez Larraz, que entonces tenía 16 años, se dirigía al estadio de La Romareda para ver un partido del Real Zaragoza el 6 de mayo de 2001 por la calle Cortes de Aragón de la capital aragonesa junto a su padre, entonces presidente del Partido Popular de Aragón, cuando éste fue asesinado por dos miembros de ETA.

Ahora estarán pendientes de conocer si las pruebas que se han recabado por parte de la Guardia Civil, así como la propia rueda de reconocimiento, tendrán trascendencia suficiente para que el caso no quede archivado.

En febrero de 2017, la Audiencia Nacional ordenó al juez Santiago Pedraz la reapertura de la causa por el asesinato en 2001 del senador del PP Manuel Giménez Abad con el fin de interrogar al exdirigente etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, «Ata».


Publicidad


En un auto, la sección primera de la Sala de lo Penal -Fernando Grande-Marlaska, Nicolás Poveda y Ramón Sáez Valcárcel-, al resolver un recurso de la Fiscalía y de la familia del senador, revocó el auto de conclusión de sumario dictado por Pedraz en esta causa sin acordar procesamiento alguno y sin interrogar al principal sospechoso