MADRID – El presidente de Aragón, Javier Lambán, pisó en el día de ayer la moqueta del Palacio de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Se trató del primer encuentro institucional entre ambos líderes desde la moción de censura que catapultó al PSOE a la presidencia del Gobierno.

El líder aragonés no dudo en elogiar el «muy meritorio esfuerzo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para resolver la crisis en Cataluña «a través de la política», estrategia que, en su opinión, «algún fruto está dando, vista la descomposición en que está entrando el mundo independentista».


Publicidad


En rueda de prensa, tras una reunión de casi dos horas con Sánchez, Lambán aseguró que vio al presidente convencido de que logrará aprobar los presupuestos de 2019 y «de que, al final, no será una empresa imposible ni mucho menos llegar a acuerdos con Podemos».

En su conversación, Lambán le explicó al presidente que no es nada optimista sobre la posibilidad de encontrar una solución al problema catalán «en meses o años» y que, en su opinión, habría que empezar a ver la situación «no desde un punto de vista sincrónico sino diacrónico».

Así subrayó que, en los últimos 25 años, cada vez que Cataluña ha lanzado un desafío al Estado, éste ha respondido con prebendas o replegándose hasta que ha llegado a un punto en que «el desafío es insoportable».

«Nunca la política de Cataluña había llegado a un estado de degradación ideológica, social, moral e incluso estética como en este momento», lamentó y añadió: «ha llegado el momento de que España se refunde, en el mejor sentido de la palabra».


Publicidad


Así, mientras en Cataluña «está aflorando la parte peor de sí misma, España no es capaz de poner sobre la mesa la parte mejor del elenco de activos que tiene, que son muchos y valiosos».

Por todo ello, «España se tiene que reactivar y reconstruir como gran país que es y demostrarle a los independentistas que esta es una casa en la que se está bien, se respira democracia«, remarcó Lambán