Martes, 13 de Noviembre de 2018

Un proyecto que nace entorno a una taza de café, con aspiraciones para crear una sociedad más dinámica, y con el objetivo de potenciar la ‘marca Aragón‘.

Así es Araban (Aragón Business Angels Network), el proyecto de varios emprendedores aragoneses -tutelado por AJE- para conectar a inversoresbusiness angels– con startups, y así fomentar el impulso necesario de cientos de pequeñas empresas necesitadas de un empuje. O, por el contrario, de pequeños a grandes inversores que buscan apostar por empresas aragonesas emergentes de base tecnológica que aspiran a todo.

En el día de ayer se presentó en sociedad, ante casi 200 personas, para dar un golpe encima de la mesa. Sin ruido mediático, y con poca presencia todavía, ya cuenta con 84 agentes registrados para conectarse.


Publicidad


“Araban no es un fondo de inversión, ni un pull operativo de capital”, afirmaba Alex Dantart, uno de los promotores, en la presentación oficial. Las exigencias, tanto para empresas como inversores, no son excesivamente exigentes. Ni se busca exclusivamente a grandes capitales ni a grandes empresas con múltiples ceros en su cuenta de resultados. Todos tienen cabida en Araban.

UNA OPORTUNIDAD PARA ARAGÓN

Cualquiera que tenga algo de dinero para invertir puede entrar en Araban, o cualquier empresa que cumpla unos mínimos exigidos puede ser receptor de capital por parte de inversores. Por el momento, según datos facilitados por Araban, ya cuentan con 19 empresas que tienen una facturación media, en los últimos doce meses, de 120.000 euros. “Lo que falta es coordinar recursos entre los jugadores“, apuntaba Alex Dantart.

Por otra parte, el presidente de AJE Aragón, Pedro Lozano, afirmaba que Araban es un proyecto “creado por y para Aragón”. Principalmente, explicaba, “uno de los problemas para los jóvenes empresarios es la financiación, ya sea para iniciarse o para consolidar la empresa”.

Y por ello desde AJE han avalado el inicio de Araban. La solución que Aragón necesitaba para catapultar a cientos de empresas que sueñan con ser Google, Amazon o Alibaba, nacidas en el corazón del valle del Ebro.

Y las cifras, que nunca mienten, soportan la teoría de que Aragón tiene el potencial para ser un polo de startups. Aragón alcanzará el 3,1% de crecimiento del PIB a finales de año -según varias previsiones oficiales-, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades españolas.


Publicidad


Y sin embargo, el porcentaje inversor en startups -respecto a España- está muy por debajo de la media. Un dato que evidencia que el crecimiento no es proporcional a la inversión en pequeñas empresas emergentes de base tecnológica.

Junto a Alex Dantart, otros de los promotores son Félix A. Tena, Daniel Twal, Pablo Sanagustín, Amadeo Ferrero, Francisco Mallén, Silvia Plaza y Nacho Vilalta.