Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La previsión de inicio de la segunda fase de las obras de la calle Don Jaime, para la elevación de la calzada, el próximo lunes, puede comenzar a ser un tormento para el gobierno de Zaragoza en Común.

De manera conjunta, comerciantes, vecinos y parte del sector del taxi, han firmado un manifiesto donde exigen la paralización de la segunda fase de las obras de la calle Don Jaime. La que aseguran que es “una peatonalización en cubierta”.

La primera fase de las obras comenzaron el pasado 20 de agosto, y se fijó un plazo de ejecución de dos meses. Unas fechas que generaron multitud de críticas entre los vecinos y los comerciantes.


Publicidad


Según consta en el manifiesto al que ha tenido este periódico, afirman que al ser la segunda fase de las obras, “podemos estar ante un fraccionamiento en la ejecución“. Sobre la cual, apuntan en el manifiesto, “no hemos tenido oportunidad de alegar, ni de opinar sobre el asunto para defender los intereses de nuestros representados”.

Los firmantes acusan al gobierno de la ciudad de “mentir” por considerar, en diversos comunicados públicos o en declaraciones de miembros de Zaragoza en Común, que “se cuenta con la aprobación de las asociaciones de la zona”. Una aseveración por parte del gobierno que es zanjada como “falsa” por parte de los vecinos y comerciantes.

Entienden que el intento de agilizar las obras en la calle Don Jaime, así como su ejecución, “supone una peatonalización de Don Jaime I, y se requeriría de un plan de movilidad previo, para estudiar el alcance de las consecuencias de semi-peatonalización”.


Publicidad


Por todo ello, se insta en el manifiesto a una serie de acciones. Entre ellas, la paralización de la obra programada su inicio para el próximo día 22 de octubre, el posicionamiento del resto de grupos políticos ante las obras previstas, la movilización de todos los actores perjudicados para defender sus intereses y, por último, no se descarta interponer una demanda en los tribunales de justicia.

El manifiesto está firmado por la Asociación de Vecinos Reyes de Aragón, la Asociación del Taxi, Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, Asociación de Vecinos Vadorrey, Asociación Comerciante del entorno Don Jaime I y varios representantes de la Junta del Distrito Arrabal.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) mantiene la misma posición que los arriba firmantes, y lo harán públicamente mañana viernes, junto al resto de promotores del manifiesto.