Tarragona, Vitoria y San Sebastián son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras, mientras que Zaragoza se encuentra en el medio, según el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en 52 localidades.

La ciudad catalana repite por tercer año consecutivo como el municipio con el servicio de taxi más caro, mientras en el caso opuesto se sitúan Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz vuelve a repetir como la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas.


Publicidad


El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí, aunque al analizar el precio del kilómetro durante el horario diurno, Barcelona sería la ciudad más cara, mientras que durante la noche sería Pontevedra. Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife tendrían el precio más barato a cualquier hora.

Existen, sin embargo, otros muchos factores, como la bajada de bandera, la carrera mínima o tarifas especiales en festivos y fines de semana, que afectan al precio final.

Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio.

En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona casi el doble que en Arrecife.