El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece un modelo de análisis, evaluación y proyección del sistema educativo aragonés desde una perspectiva integral y cíclica para mejorar su eficacia.

El modelo se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y los resultados del alumnado; la actividad del profesorado; los procesos educativos; la función directiva; el funcionamiento de los centros docentes; los programas educativos, y la inspección y la propia administración educativa.

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Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se establecerán indicadores que permitan un conocimiento suficiente del sistema para orientar la toma de decisiones de las instituciones y de todos los sectores implicados en la educación.

EL OBJETIVO

El modelo servirá para obtener información sobre el grado de consecución de los fines que las políticas educativas planteen y para determinar aquellos elementos que se muestran eficaces para la consecución del éxito escolar de todos los alumnos dentro de una educación inclusiva.

El decreto, además, incluye la creación de un Centro de Formación, Evaluación y Calidad, entre cuyas funciones se incluye la redacción de un informe anual del estado del sistema educativo en Aragón.

Este centro tendrá un consejo técnico, con representación de los distintos órganos directivos del departamento de Educación, y un consejo asesor que se reunirá al menos dos veces al año y en el que también habrá representación de la Universidad, las familias, los profesores y el alumnado.

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Desde el Ejecutivo autonómico consideran que entender la educación como un hecho social implica que cualquier actividad que se desarrolle en su ámbito tiene que tener una dimensión de colaboración de los agentes que participan de la comunidad escolar.