El Gobierno aragonés ha acordado cuadriplicar su aportación económica a la financiación de la red de transporte público metropolitano de Zaragoza, de los 710.000 que consigna actualmente hasta un total de 3,1 millones de euros.

La decisión ha sido dada a conocer por el presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y consejero autonómico de Vertebración, José Luis Soro, tras presidir una reunión de este órgano en la que se ha aprobado el nuevo porcentaje de aportaciones económicas a la red interurbana de la capital aragonesa.


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Entre los acuerdos, la asamblea general del CTAZ ha aprobado la creación de un carril bici entre el municipio de La Puebla de Alfindén y la ciudad de Zaragoza, con un presupuesto aproximado de 900.000 euros. Tendrá una distancia de 9,9 kilómetros.

En esta primera fase se invertirán en torno a 170.000 euros para la construcción de dicho carril, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 96.800 euros y el resto, 76.200, será asumido por el ayuntamiento de La Puebla.

A juicio del responsable de Vertebración en Aragón, «este carril es la primera iniciativa que se desarrolla en el ámbito metropolitano, dirigida a fomentar los modos más sostenibles de movilidad, como la bicicleta«.

UN MAPA DE DÉFICIT

Los responsables del mapa que diseña las redes ferroviarias de Zaragoza con su metrópoli, dividida en cuatro áreas (Norte, Este, Sur y Oeste), estiman que se generará un déficit de 7,4 millones de euros, a asumir por el Ayuntamiento zaragozano (48%), Gobierno de Aragón (42%), municipios del área metropolitana (8%) y Diputación de Zaragoza (2%).

Soro explicó, a su vez, que el objetivo del Mapa Concesional que para el avance de las conexiones entre los municipios del entorno de la capital del Ebro «es necesario que el Gobierno de Aragón se implique económicamente de esta manera».


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Destacó, además, que «no solo mejorará el servicio, sino que además buscaremos, siguiendo las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, la creación de sinergias entre los servicios existentes entre las líneas urbanas e interurbanas».

ZARAGOZA-VILLANUEVA DE GÁLLEGO

Además, se ha acordado encargar un estudio, por importe de 94.380 euros, para analizar la viabilidad para el establecimiento de una línea tren ‘tran’ que conecte Zaragoza con Villanueva de Gállego a través de la red convencional y del futuro trazado de la línea 2 del tranvía

Según las fuentes citadas, este acuerdo anticipa los plazos previstos en las directrices para la búsqueda de soluciones mejoradas en el transporte ferroviario adaptadas al ámbito metropolitano de Zaragoza.