Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La media del alquiler en Aragón (entre 502,5 euros y 465 euros mensuales en 2016) supera ya a la cuota media del préstamo hipotecario (462,42 euros), según un informe de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros Aicar-Adicae.

Las principales conclusiones del documento han sido presentadas en Zaragoza por el vicepresidente de la asociación en Aragón, Antonio Berrueta; la coordinadora Icíar Gardeta; la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo; y la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, María Martínez.

Y una de las principales reflexiones del estudio es que pagar un alquiler está llegando a equipararse a aportar una cuota hipotecaria en Aragón, después de que la renta del alquiler haya subido un 7,5 % entre 2014 y 2016.

Publicidad

“El acceso a la vivienda habitual es un derecho amparado constitucionalmente que, lejos de ello, se está convirtiendo en un negocio cuyos máximos perjudicados son los consumidores o los inquilinos”, ha manifestado la coordinadora de Aicar-Adicae.

De hecho, según la asociación, el aumento de rentas de alquiler entre el 2012 y el 2016 ha sido del 5-7 % de variación media, frente a un situación de crecimiento negativo del IPC (Índice de Precios al Consumo).

Entre las razones de este aumento en las rentas de alquiler, la coordinadora ha citado el efecto de los grandes inversores, la legislación favorable hacia la banca, la reforma de la ley para las ‘Socimis’ y la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013.


Publicidad


Y volviendo a los datos de la comunidad, no solo ha aumentado el precio del alquiler, sino que también las viviendas que se arriendan, en concreto, desde el 2013 la vivienda en alquiler ha crecido de 80.700 inmuebles a los 96.600 de 2017.

Un incremento a pesar de que Aragón se encuentra entre las tres comunidades con mayor porcentaje de hogares donde se reside en régimen de propiedad, solo por detrás de La Rioja y País Vasco. En porcentajes, un 83,3 % de hogares responden a este régimen en la región.