Martes, 13 de Noviembre de 2018

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asistió ayer a la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Corredor Cantábrico Mediterráneo celebrada en la sede de Adif en Madrid.

El consejero señaló que la reunión ha sido decepcionante en el sentido de que “en este año se han producido compromisos políticos al más alto nivel para la creación de un corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones que no se han visto reflejadas en la reunión de la Comisión de Seguimiento”.


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Hace pocos días, una marea ciudadana de distintas comunidades autónomas se dio cita en Valencia para reclamar el impulso definitivo a un corredor vital para la economía española. Sin embargo, según fuentes del Gobierno de Aragón, los avances no están reflejados en la comisión técnica del corredor.

“Necesitamos un compromiso político y con plazos sobre esta vía, más allá del Plan Director que se está ejecutando y que supone una inversión prevista de 386 millones de euros”, apunta Soro.

Desde ADIF se ha realizado un análisis de las obras ejecutadas dentro del Plan Director Sagunto-Teruel-Zaragoza. Así como un estudio de los trabajos que se realizarán en los próximos meses.

El consejero autonómico afirma que “todos habíamos entendido que en esta reunión se iba a hablar de algo más, pero se han limitado a explicar las actuaciones del Plan Director que es el mismo que el del anterior gobierno”.

Según fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, Soro reclamó la doble vía electrificada, la actuación en la geometría para reducir pendientes y radios de giro, la alta velocidad en los puertos de Paniza y Cuencabuena, uso mixto de mercancías y viajeros…

“No puede ser que el resto de Corredores estén a un nivel y el tramo entre Sagunto-Teruel-Zaragoza esté en otro nivel menos competitivo”, detalla Soro.

En próximo días, desde el gabinete del Consejero aragonés, se contactará con el Gobierno valenciano para pedir una reunión con el Secretario de Estado de Fomento o el Secretario General de Infraestructuras para reclamar al Ministerio de Fomento una vía de altas prestaciones.