Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Compromís ha pedido la eliminación del nombre de Luis Carrero Blanco (1903-1973), quien fue presidente del Gobierno en la última etapa del franquismo, de las 16 calles que lo llevan en diversos municipios de once provincias entre ellas Teruel (Villar del Salz).

En una respuesta parlamentaria dirigida al senador de Compromís Carles Mulet, el Gobierno detalla cuántas calles hay en España con el nombre del almirante Carrero Blanco, han informado fuentes de la formación valenciana.


Publicidad


Según el último callejero disponible, referido a fecha 1 de enero de este año, la provincia donde hay más vías dedicadas al que fuera presidente del Gobierno de junio a diciembre de 1973 es en Cuenca, localizadas en cinco municipios -Abia de la Obispalía, El Peral, Villagarcía del Llano, Villalpardo y Villanueva de la Jara-.

También hay calles con el nombre de Carrero Blanco en Callosa de Segura y Catral (Alicante); Cabañas del Castillo (Cáceres); El Puerto de Santa María (Cádiz); San Pedro del Pinatar (Murcia); Beariz (Ourense); Santoña (Cantabria) y Tejado (Soria).

Completan el listado Villar del Salz (Teruel), Las Ventas de Retamosa (Toledo) y A Laracha (A Coruña), donde hay dos travesías perpendiculares a la calle que también llevan de nombre Carrero Blanco.

Compromís ha pedido a la Mesa del Senado que emita cartas a estos ayuntamientos para “exigir la retirada” del nombre de la calle en aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

Durante el régimen franquista, Carrero Blanco (Santander, 1903) fue ministro subsecretario de la Presidencia, vicepresidente del Gobierno (1967-1973) y presidente.

El 20 de diciembre de 1973, fue asesinado por un comando de ETA en Madrid.