Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza creará y publicará un mapa de puntos negros de la ciudad con “zonas inseguras para las mujeres” a determinadas horas, y tras ello, redactará un plan con medidas para erradicarlos.

Así consta en el II Plan de Igualdad presentado -hace pocos días- con los objetivos genéricos de combatir la brecha de género y de avanzar hacia una ciudad más igualitaria, para lo que el proyecto se nutre de 4,5 millones de euros para el periodo 2018-2021 y se sustenta en el apoyo dado por todos los grupos políticos del consistorio zaragozano.


Publicidad


Se creará, además, una Escuela de Pensamiento Feminista, se celebrarán en noviembre las I Jornadas Internacionales de Feminismo, en las que se espera la participación de destacadas figuras del país y de fuera del país; se desarrollarán redes autogestionadas en los barrios para el cuidado de personas que vivan solas y de familias monomarentales; asimismo, se potenciarán campañas sobre nuevas masculinidades.

“Estamos orgullosos del trabajo, pero todo lo que se haga va a ser poco. Nos enfrentamos a una lucha contra el patriarcado, una lucha permanente de cambio de valores y de decisiones de cómo conformamos nuestra propia identidad”, manifestó el alcalde en la presentación.

El plan cuenta con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros a cuatro años, algo que desde el Gobierno de Zaragoza en Común consideran como “realista” para la ejecución de las medidas propuestas.

En cuanto a la diversidad afectivo sexual, se buscará sensibilizar sobre la identidad de género y se tomarán medidas concretas, que se materializan con la incorporación a partir de noviembre de Zaragoza a la red ‘Rainbow Cities’ de apoyo al colectivo LGBTI.


Publicidad


El plan incorpora como parte de sus ideas fuerza los efectos de la crisis en las mujeres, la necesidad de incluir la diversidad afectivo-sexual y la necesaria interlocución de las políticas de igualdad de los colectivos feministas, de las organizaciones de mujeres por la igualdad y de los colectivos LGTTBIQ