Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El viaje del presidente aragonés, Javier Lambán, está cosechando buenas relaciones comerciales entre las principales empresas chinas con interés en la comunidad aragonesa. Y por eso, con satisfacción, el líder aragonés afirma que “Aragón, si hace bien las cosas, tiene muchas posibilidades con China“.

Según informa el Gobierno de Aragón, en la primera parada de la delegación aragonesa en Shanghái, Lambán ha tenido ocasión de explicar las potencialidades de Aragón en materia logística a responsables de la empresa tecnológica Huawei.


Publicidad


A su vez, el presidente aragonés ha participado este fin de semana en una cena institucional encabezada por el presidente chino, Xi Jinping, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, jefes de Estado y ministros.

En esa cena, Lambán ha compartido impresiones con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, y con el ministro de Agricultura de Portugal, Luis Capoulas, en su caso centradas en la Política Agraria Común.

Además, el presidente ha hablado con representantes de otros países y ha comprobado “el interés general por potenciar las relaciones con China“. Lambán y Méndez han sido los únicos representantes españoles en esa cena institucional previa a la inauguración de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE).

Posteriormente, el presidente de Aragón y los consejeros de Economía y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se han reunido con el embajador de España en China, Rafael Dezcallar, para analizar las posibilidades que se abren ante el incremento de las exportaciones de la agroindustria, la tecnología y los sectores vinculados a la automoción.

EL POTENCIAL ARAGONÉS

En el día de hoy, Lambán participará en la inauguración oficial, a cargo del presidente del país asiático, de la Exposición Internacional de Importación de China en la que participan 2.800 empresas de 130 países y regiones diferentes.

La organización espera alcanzar los 300.000 asistentes al evento a lo largo de sus cinco días de duración.

La mayoría de las empresas españolas participantes, un total de 26, son aragonesas. En concreto, estarán Bodegas Aragonesas, Bodegas Gabarda, Bodegas San Valero, Viñedos y Bodegas Pablo, Bodegas Amprius Lagar, Bopepor, Grupo Jorge, Pasta Romero, Chocolates Lacasa, La Zaragozana y Protocolo Novios.

Por su parte, la consejera de Economía visitará la sede de la empresa fabricante de baterías DLG Power Battery, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mantendrá un encuentro con los representantes del distrito de Minhang, uno de los principales polos de desarrollo de Shanghái en la actualidad.


Publicidad


Por la tarde, Gastón y Olona y el resto de la delegación aragonesa se reunirán con Lambán en el Centro Nacional de Convenciones y Exhibiciones de Shanghái, donde se celebra el CEEI, para participar en el Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao.

En este foro participarán Jack Ma, de Alibaba, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).