Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Seguro que habrás visto en la calle varios taxis con matrículas azules. Y la pregunta es obvia: ¿Por qué los taxis de Zaragoza llevan ahora matrículas azules?

Se debe a una orden dictada por la Dirección General con el objetivo de identificar fácilmente a los vehículos que prestan el servicio. Y, también, para significarse respecto a los ‘piratas’ que operan de manera ilegal.


Publicidad


La nueva norma se lanzó mediante una orden ministerial el pasado mes de julio. Y afecta a los taxis y vehículos con licencia VTC. La matrícula azul tan sólo debe de estar en la parte trasera. En la delantera se mantendrá en blanco.

Los taxis y vehículos VTC recién incorporados al servicio deberán incorporar la matrícula azul. El resto, tienen doce meses para adaptarse a la normativa. Concretamente, antes de agosto de 2019.

Algunos otros países de la UE utilizan placas o matrículas similares, como en Bélgica, Países Bajos o Grecia.

Por el momento, sólo una empresa de Murcia fabrica las matrículas. En cuanto al coste, la reforma no supone un gran desembolso. El precio ronda los 14 euros.

Además, en la normativa se especifica que todos los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil, salvamento, o de asistencia sanitaria urgente llevarán luces azules para adaptarse a la corriente imperante en Europa.