Bajo el título ‘Jornadas Noviembre Antifascista’, el próximo sábado se celebrará un mitin que ampara a dos terroristas de la banda GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) en un equipamiento público del Ayuntamiento de Zaragoza.

Concretamente, en el antiguo Instituto Luis Buñuel.A día de hoy está gestionado por la asociación ‘Luis Buñuel’, vinculada a la órbita de Zaragoza en Común, tras años okupado por dicha asociación que fue fundada por el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve.

Actualmente, el equipamiento público está siendo gestionado mediante una cesión de espacio firmada con el Ayuntamiento, hace pocos meses, que levantó críticas de la oposición y de los vecinos por «amiguismo en la cesión».


Publicidad


El acto en cuestión presenta a cuatro ponentes, todos ellos considerados «represaliados», para enfatizar en los cuarenta años de democracia bajo el paraguas de la Constitución de 1978. Eso sí, un periodo de tiempo que lo califican en el cartel que presenta el acto como «40 años maquillando el fascismo«.

Entre los protagonistas, están dos terroristas condenados por terrorismo y pertenencia a la banda armada GRAPO: Carmen López Anguita y Juan Manuel Olarieta.

Carmen López Anguita fue condenada por la Audiencia Nacional a 280 años de prisión como autora material del atentado terrorista contra la cafetería California 47, de Madrid, en 1979, que costó la vida a nueve personas y provocó 59 heridos, veintidós de gravedad.

Por su parte, Juan Manuel Olarieta ha sido el abogado histórico de los miembros del GRAPO. Y fue, por tanto, el letrado de los terroristas acusados del secuestro al aragonés Publio Cordón. Juan Manuel Olarieta fue detenido en 2008 por la Guardia Civil como “integrante del aparato legal” del GRAPO.

Junto a los dos terroristas, estará la periodista de Izquierda Diario Veronica Landa y el rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo, Pablo Hasel.

EL REGUERO DE SANGRE EN ZARAGOZA

En sus más de treinta años de historia, los GRAPO asesinaron a 88 personas. Así como un amplio historial de extorsión, amenazas y secuestros dejando a la capital aragonesa como una de las principales perjudicadas.


Publicidad


Zaragoza tiene también una huella difícil de borrar con el rastro sanguinario de la banda terrorista. Su última víctima mortal Ana Isabel Herrero fue asesinada en Zaragoza, el 6 de febrero de 2006, durante el intento de secuestro de su marido, el empresario Francisco Colell, por tres individuos que se identificaron como miembros de la organización terrorista.

El 27 de junio de 1995, los GRAPO secuestraron en Zaragoza al empresario aragonés Publio Cordón. Pese al anuncio de los terroristas de su liberación, el 17 de agosto de 1995 a cambio de 400 millones de pesetas, el empresario permaneció largo tiempo en paradero desconocido. A día de hoy, se desconoce el destino final del empresario aragonés. Su cuerpo todavía no ha sido encontrado.

En en la capital aragonesa asesinaron también al coronel Luis Constante Acín y al médico José Ramón Muñoz. A su vez, intentaron asaltar dos furgones blindados y en el último de ellos, además de asesinar a un vigilante jurado en 1992, Pedro Manuel Escuder, también murieron tres de los terroristas.

Otro de los actos de la banda terrorista, que no se saldaron con víctimas mortales, fue el asalto a un banco de la CAI en Monsalud, donde fueron detenidos todos los atracadores. Y también se contabiliza una explosión en Cuarte de Huerva donde se voló un gasoducto.