Martes, 11 de Diciembre de 2018

Más de 90 farmacias de la provincia de Zaragoza realizarán gratuitamente, desde hoy y hasta el 18 de noviembre, un test para detectar el riesgo de las personas mayores de 40 años a desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.


Publicidad


Se trata de la campaña de prevención y control de la diabetes “Empodera tu diabetes. Pregunta a tu farmacéutico”, que el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) ha lanzado coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, han informado desde la organización en una nota de prensa.

El test consiste en un cuestionario de ocho preguntas en el que se contemplan aspectos como la edad, el índice de masa corporal, el perímetro abdominal, el ejercicio físico o antecedentes familiares.

Cuanto más alta es la puntuación, mayor es el riesgo de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años: un resultado menor a 7 representa un riesgo bajo, mientras que un resultado superior a 20 un riesgo muy alto.

Aquellos usuarios que saquen más de 15 puntos serán derivados por el farmacéutico a su médico de cabecera para la correspondiente valoración.

Según los datos del colegio, en Aragón hay más de 120.000 personas con esta enfermedad metabólica, y se calcula que aproximadamente un 2% de la población se encuentra en estadios prediabéticos o no tiene detectada la enfermedad.


Publicidad


En este sentido, la vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, Mercedes Arias, ha resaltado la importancia de detectar a estas personas sin diagnosticar y la labor del farmacéutico para ello.

Arias ha recordado que “una diabetes no diagnosticada o mal controlada puede provocar daños en diferentes órganos como ojos, riñones, nervios y sistema cardiovascular”.

Además de prevenir la diabetes, la campaña también está dirigida a los pacientes ya diagnosticados.

Las farmacias de la provincia de Zaragoza repartirán la Guía Consejos para ser un “paciente diabético empoderado“, es decir, con los conocimientos necesarios para entender su enfermedad y su tratamiento y así ser capaz de conseguir la máxima autonomía y un buen control.