Bodegas Langa (Denominación de Origen Calatayud) quiere mostrar la historia de Aragón por todo el mundo. Y lo ha visibilizado de la mejor manera posible -en el día de hoy- con la presentación de su nueva colección de cavas ‘Reyes de Aragón’ en el Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca).


Publicidad


El lugar indicado no puede tener más intencionalidad. Hace un año, los bienes de Sijena fueron devueltos a su legítimo propietario, el Monasterio oscense, mediante una sentencia judicial con el apoyo operativo de la Guardia Civil -previo impulso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución- tras años secuestrados en Cataluña.

Y por todo ello, la bodega aragonesa ha querido honrar a la dignidad de los aragoneses con la presentación de su nueva línea de cavas ‘Reyes de Aragón’. Así como con la entrega de la placa al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, de la botella 155.000 vendida del citado cava aragonés.

Un guiño de la bodega aragonesa hacía la localidad oscense después de un litigio iniciado en 1996 contra la Generalitat de Cataluña por el regreso de los bienes al Monasterio de esta localidad desde el Museo de Lérida.

Ildefonso Salilla, alcalde de la localidad, emocionado por un acto que visibiliza la lucha de su pueblo por la devolución de los bienes expoliados, ha agradecido al propietario de la bodega, César Langa, el compromiso con Villanueva de Sijena y la historia de Aragón.

«Estamos en un lugar único para Aragón. El Monasterio de Sijena fue fundado por la reina aragonesa Doña Sancha, después fue Corte, Panteón Real de los reyes aragoneses y el único lugar donde estuvo el Archivo de la Corona de Aragón antes de acabar en Barcelona», ha dicho el alcalde.

Por su parte, el propietario de Bodegas Langa, César Langa, ha explicado que la presentación del cava ‘Reyes de Aragón’ en Villanueva de Sijena «resume perfectamente el espíritu nuestra empresa». Es decir, «tenemos que sentirnos orgullosos de ser aragoneses. Y cuando uno tiene el arma de la razón -en relación al litigio ganado por Aragón con los bienes de Sijena- puede ir a cualquier sitio».


Publicidad


Langa también ha querido precisar que su bodega siempre va unida al orgullo por sentirse aragonés. «Llevar el patrimonio aragonés por todo el mundo. Y que en cualquier país nos pregunten sobre la historia de Aragón o quienes eran sus reyes. A mí se me hincha el pecho por explicar nuestra brillante historia», ha dicho.

Cesar Langa es la quinta generación de una familia con una dilatada tradición bodeguera en la Denominación de Origen Calatayud. Y se marca objetivos ambiciosos a nivel empresarial con Bodegas Langa.

Entre ellos, en los próximos años, consolidarse en ser el cava de Aragón, alcanzar el liderazgo a nivel nacional en la oferta de cava y multiplicar su presencia en el extranjero. A día de hoy, Bodegas Langa, según su propietario, exporta el 98% del cava en más de 30 países.