El grupo Biella Nuei publicará un libro y editará dos discos en los que se recogerán la música y la tradición oral de los municipios del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en conmemoración de su centenario.

Este proyecto tendrá su primera acción el próximo sábado en Torla con el concierto de “Biella Nuei & Amigos de Ordesa” en el que participarán músicos de la zona como Luis Miguel Escalona, de Bielsa; Pedro Xistau, de Puértolas, y José Luis Sarrablo, de Boltaña y que pretende ser «un auténtico homenaje a la música y la cultura popular de los habitantes del parque”, destacan los organizadores en una nota de prensa.

Publicidad

Con motivo de la presentación de este proyecto Luis Miguel Bajén, músico de Biella Nuei y creador del Archivo de Tradición Oral de Aragón, ha explicado que, por un lado, se editará un libro que recoja la riqueza de la música y la tradición oral del Parque Nacional.

Además se publicará un disco documental, con música y tradición oral de los municipios del Parque interpretados por sus propios vecinos y un segundo disco de creación de Biella Nuei con la colaboración de músicos de la zona.

EL CENTENARIO

En el concierto del sábado, preparado expresamente para celebrar el Centenario, se interpretarán temas tradicionales de Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Bielsa y Broto y estará interpretado con los propios instrumentos originales de la zona, como la gaita de boto, copia del modelo de Juan Cazcarra de Bestué, la flauta de ala de buitre, la pandereta, las cucharas de boj, las castañetas o las flautas pastoriles.

A ellos les acompañarán el resto de instrumentos de Biella Nuei, como acordeón, contrabajo y guitarra y los que interpretan los músicos invitados.

Para el grupo de folk aragonés, “la participación de los músicos invitados es muy importante, pues se trata de consolidar la presencia de la música tradicional en la vida social y festiva de la zona y en las diversas actividades del Parque Nacional”.

Este proyecto permite empezar a dar el protagonismo que se merece a la cultura popular de la zona, que incluye elementos tan importantes como la lengua aragonesa y, en el caso de la música, la existencia de géneros tan interesantes como el repertorio de gaita de boto, las albadas cantadas a son de gaita, los palotiaus y el carnaval pirenaico.

Publicidad

Este tipo de actividades que pretenden proteger y desarrollar el patrimonio inmaterial de los habitantes del Parque se contemplan en la Ley de Parques Nacionales y serán parte esencial de la colaboración de Biella Nuei con la Comisión de Celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, explican los organizadores.

Biella Nuei se encuentra entre los más reconocidos grupos del panorama del folk español, y está integrado por Estefanía Aineto –contrabajo-, José Luis Seguer -percusión tradicional-, Ernesto Cossío –guitarra-, Eduardo García –acordeón-, Jorge Álvarez –gaita aragonesa, albogue, tarota, flautas-, y Luis Miguel Bajén –voz, chiflo, salterio y pínfano