Martes, 11 de Diciembre de 2018

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza lamenta que un signo “tan universal de concordia y reconciliación” como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para “avivar viejos rencores”, después de que ayer luciera un manto de la Falange, según adelantó este periódico, que no estaba autorizado y que fue un hecho carente “absolutamente de intencionalidad política”.


Publicidad


La imagen de la Virgen del Pilar exhibió durante aproximadamente una hora y varios minutos un manto de la Falange de la Española que provocó fuertes críticas desde las instituciones aragonesas y entidades sociales.

Coincide, la colocación del manto falangista, con la víspera del día 20 de noviembre que se homenajea, desde el sector de ultraderecha, el aniversario del fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, y también del dictador Francisco Franco.

El Cabildo se ha reunido hoy de urgencia para abordar este asunto y ha hecho público un comunicado en el que asevera que la colocación a la Virgen del Pilar del manto con los emblemas de Falange fue el acto “rutinario” de quien cada día los pone y que no existía “conocimiento ni autorización” por parte del Cabildo Metropolitano ni del Arzobispado de Zaragoza.


Publicidad


Añaden que tanto el Cabildo como el Arzobispado son unánimes en los sentimientos de concordia y de superación de las antiguas diferencias y rivalidades en conformidad con los sentimientos que animaron la Transición y reconocen que ha sido un error, por el que piden “excusas y perdón”.

El Cabildo ha expresado su compromiso de seguir contribuyendo a la concordia “en consonancia con el significado pacificador e integrador del Pilar” y ha mostrado su deseo de que este asunto quede al margen de cualquier tipo de instrumentalización ideológica y política de la Patrona, “tan extremadamente ajeno a las intenciones de quien desarrollan la labor pastoral en el Pilar”.

Según explicó Falange Española en su convocatoria, en redes sociales, el mante es un homenaje a los caídos de la Falange Española.