Martes, 11 de Diciembre de 2018

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado que el Gobierno de Aragón desplegará “agentes de igualdad” por todo el territorio para ayudar a ayuntamientos y comarcas a prevenir la violencia machista, porque “la violencia es un tema de desigualdad“.

Esta es una de las medidas que planea implementar Aragón con los 4,7 millones de euros recibidos desde Madrid por el Pacto de Estado contra la violencia de género, como la creación de guardias de atención psicológica para víctimas que se sumarán a la asistencia jurídica y social, ha señalado Broto.

En declaraciones a los medios previas a la inauguración del II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres en Aragón, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la consejera ha incidido en la necesidad de involucrar a toda la sociedad en un “compromiso claro” contra esta “lacra”.


Publicidad


Ha insistido en que a pesar de que el Gobierno autonómico ha llevado a cabo “múltiples proyectos” en este sentido, en ese camino no sobra nadie y necesitan a toda la sociedad, entre los que ha destacado a la Universidad, que acoge este congreso.

1.900 DENUNCIAS

Como ya se adelantó esta semana, ha indicado en lo que va de año se han presentado en Aragón más de 1.900 denuncias por violencia machista, mientras que el teléfono contra el maltrato del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recibido más de 3.000 llamadas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha apostado por que las policías locales colaboren en la lucha contra la violencia machista y ha confiado en lograr que el Ayuntamiento de Zaragoza entre en el sistema de protección a las víctimas VioGen.

Del mismo modo, ha resaltado que, pese a tener leyes o un pacto de Estado dotado económicamente, todavía falta sensibilizar a la sociedad.