El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado una propuesta que se incluirá en los programas electorales de los ‘populares’: una ‘tarifa plana’ para jóvenes en el transporte público.

Jorge Azcón ha planteado la creación de este abono joven por un coste 15 euros al mes. Podrán disfrutar del abono todos los jóvenes de entre 8 y 25 años.

No se incluye a los menores en la propuesta, según fuentes del PP, debido a que el Ayuntamiento aprobó la gratuidad del transporte para los menores de 8 años tras una petición del Partido Popular. Una medida que, en principio, se deberá de implementar en pocas semanas.


Publicidad


El portavoz popular ha asegurado que se trata de una iniciativa «rompedora» que «revolucionará el actual sistema de precios» y que pretende «enganchar a los jóvenes al transporte público de Zaragoza».

De hecho, ha lamentado que «hoy los jóvenes menores de 26 años no tienen unos precios que incentiven el uso del bus y del tranvía». Y, ha dicho también, se dan «aberraciones» como que los niños de 5 años estén pagando como un adulto.

Por eso, Jorge Azcón pretende que «los jóvenes sean la punta de lanza de una nueva política de precios» que «fomente el transporte público, que ya está testada y que funciona en comunidades como la de Madrid«, pionera en implantar este tipo de abono y con un éxito total que casi llega al 100% de los potenciales usuarios. 


Publicidad


El portavoz del popular ha cifrado en un 45% el ahorro respecto a los precios actuales en el caso de los abonos trimestrales con Carnet Joven y de más del 100% en los abonos trimestrales sin bonificación. Se prevé llegar a una población potencial de 110.000 jóvenes zaragozanos.

Finalmente, ha recordado que el Partido Popular lleva años liderando las propuestas para mejorar el transporte público de la ciudad planteando iniciativas como la reordenación de líneas, la prioridad semafórica del bus, la puesta en marcha de buses de alta capacidad o la renovación de la flota con buses eléctricos.