Las consignas nacionalistas empiezan a ser habituales en la educación de las Islas Baleares. El último caso conocido, denunciado por el partido Ciudadanos, hace referencia a los libros de catalán utilizados por los alumnos de Bachillerato de la educación pública balear.

Entre las manipulaciones históricas recogidas en el libro, y que ha publicado El Mundo, se explica que el uso del castellano es algo negativo, que la repoblación de Baleares y de Valencia se hizo «exclusivamente» con antepasados catalanes o que el nacionalismo catalán es una corriente política anterior a la Edad Media.

Publicidad

Y como no podía ser de otra manera, el desprecio hacía la historia de la Corona de Aragón es constante en el citado libro.

Por ejemplo, el condado de Barcelona se convierte en condados catalanes; los condados se convierten en Cataluña; los condes de Barcelona se convierten en reyes, y la Corona de Aragón se convierte en la confederación catalanoaragonesa.

NI RASTRO DE LA MONARQUÍA ARAGONESA

Durante el transcurso de las páginas, se mantiene el relato de que el inicio de una entidad catalana «se sustenta en la ficción de una monarquía catalana, manteniendo la cadena de reyes numerados como reyes catalanes y no como aragoneses«.

Esta apreciación se constata en el estudio encargado por Ciudadanos en las Islas Baleares a la asociación de docentes PLIS. Educación, por favor en defensa de una escuela libre de politización.

El libro cita textualmente: «Limitar el contexto histórico de Baleares exclusivamente al ámbito catalán». En un claro olvido intencionado a los años de dominio musulmán o al control político de la Corona de Aragón sin relación con Cataluña, ni Valencia ni Mallorca.

En las páginas 11, 12 y 13, explica la asociación que ha realizado el estudio, «son una evidente y monumental manipulación histórica que desemboca en una ficción histórica». Por ejemplo, se dice en estas páginas que «Cataluña en una unidad política desde siempre».

Con varios conceptos que sobrevuelan durante todos los textos: Cataluña tiene un germen fundacional nacionalista desde el siglo IX -antes del inicio de la Edad Media- reconociendola como un reino confederado y nunca como una parte de la Corona de Aragón.

LA MITAD DE LOS COLEGIOS

Según la asociación que ha realizado el estudio educativo, el único objetivo del libro es «identificar Baleares con Cataluña para afirmar un espíritu nacional de los territorios de habla catalana».

El libro en cuestión es de Lengua Catalana y Literatura de 1º de Bachillerato de la editorial Anaya. Según informa el citado diario, el manual de enseñanza se utiliza en casi la mitad de los centros públicos.

Al menos, en 23 de los 82 centros de ESO y Bachillerato de las Islas Baleares. O lo que es lo mismo, uno de cada dos alumnos de las Islas Baleares debe de estudiar el citado libro.

La gran parte de las «alteraciones históricas» están en el inicio de cada tema curricular del libro. En esas páginas se explica el contexto histórico o la situación lingüística de las Islas Baleares a lo largo de su historia.

El estudio remata que el libro de texto busca «dar un carácter nacional y nacionalista a la conquista de Valencia y Mallorca, cuando está demostrado que participó gente de muy diversa procedencia».