Martes, 11 de Diciembre de 2018

La ‘gente’ ha hablado. En este caso, los inscritos de Podemos Aragón, han decidido la lista definitiva para la candidatura de Podemos a las Cortes de Aragón en las próximas elecciones de mayo de 2019.

La lista electoral estará encabezada por la portavoz parlamentaria de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, como candidata a la presidencia del gobierno de Aragón.

El resultado ha destacado por la escasa diferencia entre las dos candidaturas. La vencedora, Maru Díaz, tan sólo ha ganado la candidatura por 72 votos de diferencia con la otra candidata Erika Sanz. La ganadora ha recabado el 51,4% del apoyo (1.311 votos) respecto a su ‘rival’ que ha cosechado un 48,6% (1239 votos).


Publicidad


LA VOTACIÓN

El secretario de Organización de Podemos Aragón, Carlos Arroyos, ha proporcionado en rueda de prensa los datos de participación en estas primarias, que ha sido de algo más del 60 por ciento al haber votado hasta la medianoche del domingo al lunes pasados un total de 2.644 inscritos de los casi 4.300 que podían hacerlo.

La lista de Díaz, en la cual está incluído el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, como número dos por Zaragoza, ha logrado la victoria al recabar un porcentaje superior al 51 por ciento. Y, por contra, la lista que encabeza la diputada Erika Sanz, se ha quedado por debajo del 49 por ciento. Una diferencia escasa entre dos modelos de partido muy diferenciados.

A su vez, destaca la falta de apoyo recabado por la diputada Marta de Santos en la candidatura de Maru Díaz. La -también- alcaldesa de Murillo de Gállego ha sido relegada por la ‘rival’ de Díaz en las primarias internas de Podemos, Erika Sanz, al ser la más votada en la provincia de Huesca.


Publicidad


El total de inscritos -2.644- que han votado en las primarias, también han decidido las listas electorales por las tres provincias aragonesas para las elecciones autonómicas.

El candidato más votado ha sido el líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, junto a Maru Díaz. La tercera más votada ha sido la diputada Erika Sanz, que irá por Huesca. En Teruel, la lista será encabezada por Marta Prades.