Las Fiestas del Pilar del año 2016 tuvieron un sabor amargo. El accidente de la carpa de la fiesta de la cerveza ‘Oktoberfest’, en el recinto ferial de Valdespartera, terminó con una mujer de 37 años ingresada de urgencia por lesiones craneoencefálicas graves al caerse una viga de la estructura.


Publicidad


La víctima contrató asistencia jurídica para emprender una demanda contra los presuntos responsables de la instalación de la carpa por la inseguridad manifiesta en el espacio público tras la caída de la viga.

Y tras un largo proceso judicial, principalmente por el retraso en el informe médico de los forenses, debido a la indisponibilidad de la víctima por las intervenciones quirúrgicas a las que ha estado sometida, hay fecha para la celebración del juicio. El próximo mayo de 2019.

LAS ACUSACIONES

Deberá responder judicialmente, entre otros, el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero (Zaragoza en Común), por su presunta responsabilidad en la contratación, y supervisión, de la instalación de la carpa de la ‘Oktoberfest’.

La Fiscalía entiende que el suceso tiene una responsabilidad limitada en el dueño de la carpa, Luis Gorrachategui y el ingeniero que firmó el certificado final de obra, Sergio Espinosa. A ambos se les acusa de lesiones graves por imprudencia y pide penas de cuatro meses de prisión y multa.

Sin embargo, la acusación particular, ejercida por Alberto Cervera y Óscar Frontiñán, amplía la responsabilidad al concejal de ZEC Alberto Cubero, y al jefe de la oficina económico-jurídica de Servicios Públicos, Enrique Asensio, y piden tres años de prisión para cada uno.


Publicidad


INCAPACIDAD PERMANENTE

El proceso se ha retrasado debido a la situación médica de la víctima del accidente. Después de tres complicadas operaciones quirúrgicas y meses de rehabilitación, el informe del forense en el juicio determina que la víctima tiene claras secuelas neurocognitivas que le incapacita permanentemente para su profesión. Se defiende esta situación en el juicio con el objetivo de determinar el coste final en la indemnización que corresponde a la víctima.

El accidente de la carpa de la ‘Oktoberfest’ sucedió el 8 de octubre de 2016. La víctima, Elena O., licenciada en Magisterio, estaba junto a un grupo de amigos en una mesa en el momento de la caída de la viga. El impacto de la viga, de 30 kilos, le asestó directamente en la cabeza.