La consulta desarrollada hoy en ocho instalaciones de la Universidad de Zaragoza para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la abolición de la monarquía ha contabilizado 4.280 votos, tanto de estudiantes como de docentes. De los que 3.586 han sido favorables a la abolición de la monarquía, el 83,78 %.

La votación ha estado impulsada por la Plataforma Referéndum, alineada con las tesis más radicales de la izquierda estudiantil.

Un total de 638 personas han votado en contra de abolir la monarquía, 22 votos han sido en blanco y 34 nulos, según han explicado desde la plataforma, la participación supone el 20 % del claustro estudiantil de la Universidad pública aragonesa en Zaragoza.


Publicidad


La consulta, de carácter simbólico, se ha llevado a cabo entre las 10.00 y las 20.00 horas de hoy «con total normalidad» en el edificio Interfacultades y en las facultades de Ciencias, Medicina B, Trabajo Social, Ciencias de la Salud, Educación, Veterinaria y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y se suma a las realizadas en otras 32 universidades españolas.

Por su parte, las juventudes del Partido Popular han reclamado a los responsables universitarios que no cedieran espacios públicos para realizar esta «supuesta» consulta contra la monarquía parlamentaria que «falsea» la democracia y no cuenta con ninguna garantía.

La consulta ha sido promovida en el panorama política autonómico por Podemos, Izquierda Unida y la confluencia electoral Zaragoza en Común. Ambas formaciones reconocen que es necesario cuestionar la institución monárquica y el régimen constitucional de 1978.