Por tercer año consecutivo vuelve a ponerse en marcha la campaña, por parte del gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ‘Migrar es un derecho que el consistorio viene realizando junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma contra el Racismo desde 2016.

Su objetivo es concienciar sobre la situación y los derechos de las personas migrantes y poner en valor la migración como derecho fundamental de las personas a nivel mundial.


Publicidad


Según destacó Broto en su presentación, «con esta campaña queremos exigir justicia social y derechos humanos para todas las personas y transmitirlo a toda la ciudad de Zaragoza».

En 2016, la FAS y la Plataforma contra el Racismo elaboraron 12 paneles en los que se presentaban datos, testimonios e imágenes para poner luz sobre diferentes aspectos de las migraciones actuales: itinerarios, condiciones de los trayectos y acogida.

El año pasado la campaña se centró sobre las causas bajo el lema ‘Las causas son muchas. El derecho, el mismo’ buscando incidir en algunos de los motivos y las situaciones menos conocidas del refugio y las migraciones: persecución política, religiosa o por orientación sexual.

Siguiendo la línea estética y partiendo del mismo lema, en esta ocasión se amplía el foco de las campañas anteriores llevándolo hasta los lugares de acogida: las ciudades. Para hacer efectivo el derecho a la migración tiene que existir un refugio de acogida.


Publicidad


Por este motivo, el mensaje final que se busca transmitir es: Y tú ¿qué haces? ¿proteges? ¿Acompañas? ¿Facilitas? ¿Ayudas? La campaña consta de cartelería, publicidad y contenidos para redes sociales.

El compromiso de Zaragoza en Común, según la concejal Broto, es situar a «Zaragoza como una ciudad acogedora«.

Así como «el compromiso del Ayuntamiento con la diversidad cultural, con las personas que tienen que dejar su hogar y buscar un sitio donde rehacer su vida y del derecho internacional que las protege».