La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha dado un «margen de confianza» después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se haya comprometido a visitar la zona en enero, pero le ha pedido «por favor» que no autorice el cierre de la central térmica.

En declaraciones a los medios tras participar en la reunión entre el presidente aragonés, Javier Lambán, y la ministra, ha reiterado que el plan de acompañamiento que presentó Endesa para el cierre de la central, anunciado para junio de 2020, es «totalmente insatisfactorio».

Y que la propia empresa ha reconocido que ni siquiera era «compensatorio», es decir, que los nuevos puestos de trabajo que pretende crear no cubren los que se van a perder.


Publicidad


Después de lamentar que tanto ella como el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y los representantes de los agentes sociales de la zona se hayan tenido que trasladar hasta Zaragoza, ha valorado que la ministra visite Andorra en enero y le puedan enseñar la realidad del territorio.

«El tiempo es muy justo», ha reconocido la alcaldesa, quien ha declarado que el nuevo Gobierno de España tiene «la sartén en su mano«, porque Endesa «tiene claro que quiere cerrar» y deberá presentar una solicitud oficial de cierre en el ministerio. Ante ese escenario, ha apostado por «alargar este periodo de tiempo lo máximo posible y buscar alternativas».

En este sentido, ha manifestado su rechazo, junto con la parte sindical, al desmantelamiento de la central térmica que propone Endesa acompañado de la instalación de eólicas y placas solares.

Ciércoles ha asegurado que hay que mantener las instalaciones y darles un nuevo uso, todo ello acompañado de medidas como la elevación de aguas del Ebro y de un plan de ambas administraciones para la zona.


Publicidad


«Endesa no se puede ir de Andorra como se quiere ir, presentando un plan alternativo insuficiente e injusto con la comarca. No se puede ir creando seis puestos de trabajo», ha recalcado Antonio Planas, representante de CC.OO-Térmica, quien ha apostado por la instalación de una planta termosolar que siga generando energía en la zona, esta vez cien por cien renovable.