La decisión del gobierno de Zaragoza en Común de eliminar la proporcionalidad de los partidos políticos, en función del porcentaje de votos electorales, en las sociedades municipales inició un terremoto en el Ayuntamiento pocas veces visto.

Todos los partidos de la oposición de izquierda a derecha, sin excepción, criticaron la decisión de Zaragoza en Común. Los calificativos hacía el alcalde Pedro Santisteve no tuvieron filtro: «decisión dictatorial», «chapuza bolivariana» o «caciques».


Publicidad


Es más, la decisión de limitar la representación de los concejales de la oposición en las empresas públicas promovió la primera reprobación de la historia de un alcalde de Zaragoza.

El mecanismo jurídico utilizado por el gobierno para modificar la composición de la oposición en las sociedades municipales fue la Ley de Capitalidad, aprobada en las Cortes de Aragón por una mayoría de izquierdas. Concretamente, la utilización del artículo 14 de dicha ley.


Publicidad


Según adelanta Radio Zaragoza, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el artículo 14 de la Ley de Capitalidad. Mediante un recurso previo contra este artículo 14, aprobado en Cortes de Aragón, y presentado por el Gobierno de España (PSOE) el pasado 3 de agosto.

Sin embargo, a raíz del recurso, el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) dio un paso atrás en su ‘golpe’ ocho meses después. Por tanto, desde finales de septiembre la oposición volvió a tener la misma representación en las sociedades.

La oposición entendió que ZEC volvió a la normalidad por haberse quedado en un “callejón sin salida” tras la presión de la oposición o la difícil posición jurídica mantenida.