El mantra falaz del ‘Reino de Cataluña esgrimido por los independentistas durante los últimos años ha sido ‘comprado’ por la plataforma digital Netflix. La serie ‘Knightfall‘, producida por History Channel, utiliza dos versiones para mencionar a la monarquía aragonesa en la versión original -en inglés- y en su versión doblada al castellano.

En la primera temporada de la serie ‘Knightfall‘ hay un breve diálogo en la versión en castellano donde uno de los protagonistas le explica a un personaje femenino: «He recibido esto, una pedida, del príncipe Luis de Aragón… Sé que estás interesada…», dice uno de los protagonistas. «Es cierto: seré Reina de Aragón«, responde ella con emoción.

Sin embargo, en la versión original -y con máxima difusión a nivel internacional- no se menciona el nombre de Aragón. Todo lo contrario, mediante una falta de rigor histórica evidente se dice que el príncipe Luis es de «Cataluñaa» y la potencial princesa dice emocionada que será «Reina de Cataluña».

Publicidad

Es evidente que, más allá de la falsedad histórica respecto al inexistente ‘Reino de Cataluña’, Netflix cambió de manera intencionada el texto en la versión en castellano.

En redes sociales, mediante un mensaje crítico por el cambio en el doblaje, Netflix ha calificado de «error en el doblaje» llamar reino a Aragón en favor de la versión original que cita Cataluña. «Lo estamos investigando ahora mismo y trataremos de arreglarlo lo antes posible”, han dicho.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La serie ‘Knightfall’ no es la primera vez que está en el ojo del huracán por esta polémica. Hace pocos meses, durante su emisión en la plataforma digital HBO, también se citaba al reino de Cataluña en el mismo guión citado anteriormente.

Sin embargo, en el doblaje al castellano, se mantuvo la falacia histórica citando a la casa real de Cataluña. En este caso el doblaje no intentó disimular el error histórico de la versión original.


Publicidad


La serie ‘Knightfall’ retrata el reinado del Rey Felipe de Francia, con numerosos guiños al qué hacer de los caballeros templarios y su declive. En un contexto donde la corona francesa se encuentra en un momento débil por su baja influencia y poder en Europa, se potencia varios matrimonios de conveniencia entre la estirpe de la Corona francesa con otros reinos europeos.

La manipulación histórica en la serie internacional coincide con el mantra independentista catalán, para justificar su independencia con el resto de España, utilizando mentiras como hablar del reino de Cataluña.

Sin embargo, jamás existió una corona catalana, sino un condado integrado en la Corona de Aragón, junto a Valencia, Mallorca, Nápoles y Sicilia.