El programa europeo ‘Horizonte 20’ ha otorgado 800.000 euros al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza para la investigación en cáncer infantil.

Según han informado desde la universidad en una nota de prensa, esta partida irá destinada al estudio del neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo, dos tipos de cáncer que presentan un alto índice de mortalidad y complejidad terapéutica.


Publicidad


El cáncer infantil se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en la población infantil antes de cumplir los 15 años, aunque se considera una enfermedad rara por su incidencia: 15 nuevos casos al año por cada 100.000 menores de 14 años, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

Se calcula que medio millón de europeos serán supervivientes de un cáncer infantil en el año 2020 y que dos tercios de ellos presentarán efectos secundarios a largo plazo que influirán en su calidad de vida.

No obstante, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte no traumática en la infancia. Los más frecuentes son las leucemias, los tumores cerebrales, linfomas y neuroblastomas.

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, junto con el director del I3A, Ignacio Garcés, harán pública esta ayuda en el día de mañana.