Lunes, 22 de Julio de 2019

El proceso interno de Zaragoza en Común (ZEC), junto con los partidos que sustentan la confluencia (Podemos, Izquierda Unida y la propia marca Zaragoza en Común), está suscitando los primeros debates de cómo debe de confeccionarse la candidatura definitiva para revalidar la alcaldía de la ciudad.

Por el momento, se conoce que por parte de Podemos será candidata la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. En Izquierda Unida se está confeccionando el procedimiento para elaborar sus propias listas.

Y, en cuanto a Zaragoza en Común, tan sólo se conoce la vocación por repetir del alcalde actual, Pedro Santisteve, junto a la ‘común’ Luisa Broto.


Publicidad


En el día de hoy, el portavoz municipal del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, en rueda de prensa, ha confirmado que será el número 2 de la candidata de Podemos, Violeta Barba. Hace escasos días renunció a su militancia en Izquierda Unida.

Eso sí, en palabras de Rivarés, después del proceso de primarias en Podemos, y en un segundo término en el proceso que habilite Zaragoza en Común, ha precisado que “estará en el puesto que sea“.

Es decir, en función de los electores de cada partido, Rivarés podría estar dentro de la lista definitiva de Zaragoza en Común a la alcaldía, o no. “Zaragoza en Común y nadie más tiene que decidir cómo nos colocan en las listas“, ha sentenciado.

El concejal ‘común’ ha explicado que después de sopesar su posible candidatura con Podemos, lo hablo con su pareja y amigos. Y por tanto en el día de hoy se lo ha confirmado a Violeta Barba.


Publicidad


En cuanto a los puestos de salida en las listas definitivas de Zaragoza en Común, o el número que ocupe cada uno de los candidatos a concejal, Fernando Rivarés lo tiene claro. “Pedro Santisteve es mi alcalde. Y me gustaría que Pedro Santisteve fuera el alcalde con Violeta Barba como número 2“, ha dicho.

LAS PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN

También ha hecho mención al proceso interno que están aplicando los otros partidos políticos. Tan sólo se conoce que por parte del PP será Jorge Azcón y por parte de Chunta Aragonesista será el nacionalista Carmelo Asensio.

Por ello, Rivarés ha ironizado con el foco mediático que se aplica al proceso de Zaragoza en Común. Y no así en otros partidos.

“¿Quién será el candidato de Ciudadanos? Que parece un casting de modelos. ¿Y quién irá con Pilar Alegría…?”, ha proferido.

En cuanto a la opción de que no haya un acuerdo entre Podemos, Izquierda Unida o Zaragoza en Común por unir sus candidaturas en torno a la fórmula de ZEC, Rivarés ha despejado todas las dudas.


Publicidad


“Confluiremos sí o sí para hacer una lista que revalide el gobierno de la ciudad después del proceso interno. Que nadie dude que la confluencia existirá”.

Cree que esa aportación de Violeta Barba como candidata o la integración de Podemos es importante. “Nadie debe faltar. Todos somos imprescindibles para parar a la extrema derecha de Jorge Azcón con VOX”, ha sentenciado Rivarés.