El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, presentó ayer, en rueda de prensa, una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento, en la que propone que todos los grupos municipales rechacen “acuerdos futuros con partidos políticos de ultraderecha”, en clara alusión al auge de VOX, tildado por la izquierda como un partido de corte extremo en la derecha política.

Es más, el concejal nacionalista señaló que “niegan los derechos humanos y quiebran los principios constitucionales de convivencia”.


Publicidad


“El avance de la ultraderecha no es un fenómeno nuevo en Europa”, reconoció Asensio, quien no obstante alertó de que lo ocurrido en Andalucía sí supone una alarmante novedad: “A diferencia de lo que ocurre en el resto de países, el Partido Popular y Ciudadanos no han tenido el mínimo rubor en pactar con la extrema derecha para ocupar el poder”.

Esto supone, desde su punto de vista, “asumir y blanquear planteamientos de la ultraderecha, como la negación de la memoria histórica, banalizando la violencia machista o la LGTBlfobia”.

Por estos motivos, Chunta Aragonesista propone que el Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su compromiso con los derechos de las mujeres y con la convivencia ciudadana inclusiva, igualitaria, diversa y multicultural, así como con el blindaje de los derechos humanos y sociales conquistados por la ciudadanía y recogidos en la legalidad vigente, tanto estatal como autonómica.


Publicidad


Además, Carmelo Asensio reclama un respaldo expreso al autogobierno de Aragón (y del resto de Comunidades Autónomas), y al ejercicio de la autonomía de sus entidades locales. Además, pide que se reconozca la riqueza histórica, política, cultural, social y patrimonial de los territorios y pueblos que conforman el Estado Español.