Zaragoza ha vuelto a ser el escenario de otro éxito de convocatoria de VOX. En el primer mitin después de la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) como presidente de Andalucía, gracias al acuerdo con Ciudadanos y el apoyo parlamentario de VOX, el partido de Santiago Abascal pone rumbo a las elecciones de mayo.

En un Auditorio de Zaragoza lleno hasta la bandera, con más de 2.000 fieles, VOX ha esgrimido sus principales medidas con un fuerte acento en la derogación de la ley de violencia de género, la inmigración ilegal, el intento de los «golpistas» por dividir a los españoles o los ataques continuos de la extrema izquierda en cada uno de los mitines de VOX.


Publicidad


«La emergencia nacional no es VOX, es el ‘okupa’ de La Moncloa con ayuda del separatismo«, ha proferido Santiago Abascal, líder de VOX. El dirigente no ha dudado, a su vez, de reconocer que «VOX ya ha hecho historia. Ha traído el cambio a Andalucía».

«AGUSTINA DE ARAGÓN, EN 2019»

En una encendida defensa de los valores de VOX, Abascal ha explicado que son los de un «proyecto ganador para todos los españoles». Y con unas banderas muy nítidas: «El orden constitucional, la unidad de España y la libertad individual en España».

Santiago Abascal, durante su intervención / Marcos Cebrián / HOY ARAGÓN

El líder de VOX ha hecho mención a «las hordas» de radicales que están concentrándose en cada mitin de VOX. Según Abascal: «Vamos a pasar por encima del odio de los enemigos de España«. Y no ha dudado en calificar de «terrorismo callejero» cada «ataque» a las carpas de VOX, a sus militantes o a sus sedes.

En cuanto a la posición de los partidos políticos respecto a VOX, Santiago Abascal ha criticado con dureza a «la veleta naranja» de Ciudadanos -especialmente con el candidato de Ciudadanos por Barcelona y expresidente francés Manuel Valls– así como al líder del PP de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo por criticar que se alcance acuerdos con VOX.

En relación a las declaraciones del expresidente francés contra VOX, Abascal ha afirmado que «hacía 200 años que ningún francés se entrometía en la política española». Y por ello, ha sentenciado que «no tenemos a Agustina de Aragón contra los franceses, pero si muchas mujeres como Agustina de Aragón en VOX».

EL TRASVASE DEL RÍO EBRO

Por otro lado, uno de los fundadores del partido, José Antonio Ortega Lara, ha hecho referencia a la desigualdad de los españoles ante la ley. Con especial incidencia en las Comunidades Autónomas como responsable de ésta.

Ortega Lara ha querido entrar en uno de los debates más polémicos en Aragón: el trasvase del río Ebro a las cuencas deficitarias del Levante. Ortega Lara ha explicado que desde VOX «siempre hemos defendido un plan hidrológico nacional a cuencas deficitarias». Y no ha dudado en nombrar a Murcia, como posible receptor. 


Publicidad


Por ello, y sin dudar, ha explicado que VOX defiende este discurso en cualquier parte del territorio nacional: «Decimos lo mismo en Zaragoza que en Murcia«. Junto a esta aseveración, ha propuesto que si el agua es trasvasada a las cuencas deficitarias, sean las cuencas emisoras del caudal hídrico quienes sean compensados para luchar -ha ejemplarizado- contra la despoblación.

ABUCHEOS A SANTISTEVE Y ECHENIQUE

Durante el acto han intervenido varios de los principales líderes del partido emergente. El presidente provincial de Zaragoza, Santiago Morón, ha marcado un discurso centrado en las políticas del presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), a quién le ha acusado de ser culpable de los problemas de la comunidad.

Le ha criticado «la subida de impuestos» en Aragón -especialmente en el «injusto» Sucesiones-, le ha culpabilizado por su «inacción» en el cierre de la central de Andorra o la continúa «imposición del catalán en Aragón». «A Javier Lambán le queda muy poquito», ha sentenciado.

Los ‘fieles’ al mitin de VOX, durante el inicio del acto político / Marcos Cebrián / VOX

Durante su discurso, también ha hecho claras referencias al «engominado» alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, o al ex líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. «¿No tiene la culpa Javier Lambán de que sea alcalde Pedro Santisteve?», ha preguntado Morón al público que abucheaba con fuerza al alcalde ‘común’.


Publicidad


Ha continuado criticando duramente las políticas emprendidas por Pedro Santisteve. Especialmente, «el sectarismo» en su forma de gobernar en una ciudad «mal gestionada».

Como ejemplos, ha precisado en que Zaragoza se mantiene como «la segunda ciudad más endeudada de España» o, a su vez, en que Zaragoza en Común «se destina a subvencionar ‘okupas’ como en la antigua cárcel de Torrero o en el Luis Buñuel».

Por último, ante el aplauso de los 2.000 asistentes, ha sentenciado: «Los ‘okupas’ fueras de nuestros barrios».