Martes, 23 de Julio de 2019

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción impuesta por la Seguridad Social al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal.

Según publica Heraldo de Aragón, la titular de este juzgado, Itziar Ochoa, indica que existió una relación laboral entre Echenique y este trabajador y confirma la sanción de más de mil euros por no cumplir la ley y no dar de alta a este empleado.


Publicidad


El número dos de Podemos recurrió a los tribunales tras la decisión de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de multar al político.

La infracción se cometió en dos periodos, entre septiembre de 2011 y junio de 2012 y de marzo de 2015 hasta abril de 2016, si bien la multa corresponde a esta segunda etapa por haber prescrito el incumplimiento legal en el caso del primer periodo.

*Lea aquí la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza

Este mismo martes, Pablo Echenique ha recordado en su perfil de Twitter que tanto la Ley de dependencia estatal, como la normativa aragonesa señalan que los asistentes profesionales pueden funcionar como autónomos. Echenique ha anunciado que la recurrirá.

El equipo de Pablo Echenique ha coincidido en rechazar la decisión judicial al estimar que “es evidente que no se trata de una relación trabajador-empresa, sino autónomo-cliente”, indicando, asimismo, que la sentencia “puede perjudicar a cientos de miles de dependientes en España”.