Las exportaciones aragonesas registraron un aumento interanual del 13,9 % en el mes de noviembre de 2018 y alcanzaron un valor de 1.206,8 millones de euros, frente al descenso del 0,3 % registrado en el conjunto de España, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el acumulado de los once primeros meses del año, las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzaron los 11.035,8 millones de euros, lo que representó un aumento del 0,6 % respecto al mismo período de 2017.


Publicidad


En el agregado nacional las ventas exteriores se incrementaron un 3,4 % anual en el acumulado durante los meses de enero a noviembre de 2019, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

EL PESO DE FIGUERUELAS

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como la actividad más importante en volumen de ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de noviembre de 2018 ha sido el sector automóvil, con un valor de sus exportaciones de 452,6 millones de euros, lo que representa un 37,2 % del total.

A partir de los datos relativos al mes de septiembre -publicados en noviembre- las cifras de exportaciones de automóviles en Aragón han vuelto a reflejar la realidad de los vehículos exportados por la planta de Figueruelas, tras ocho meses en que las unidades del modelo Citroën C3 ensambladas en Zaragoza no eran asignadas estadísticamente como exportaciones de esta Comunidad Autónoma.

El segundo sector con un mayor volumen de exportaciones en noviembre ha sido el de bienes de equipo, con unas ventas al exterior de 193,0 millones de euros equivalentes al 16,0 % del total, seguido de manufacturas de consumo, con 159,1 millones de euros facturado, un 13,2 % del total exportado.

IMPORTACIONES

Respecto a las compras al extranjero, el total de las importaciones aragonesas en el mes de noviembre aumentó un 5,5 % interanual, hasta alcanzar los 1.045,1 millones de euros, frente al aumento del 3,2 % en el conjunto del país.

Durante los once primeros meses del año, las importaciones de la Comunidad Autónoma alcanzaron los 10.984,1 millones de euros, un 11,3 % más que el mismo período de 2017, dato superior al acumulado en el conjunto de España donde el aumento fue del 6,0 %.

Por sectores, el mayor volumen de importaciones en el mes de noviembre se ha localizado en las manufacturas de consumo, con unas compras de 298,0 millones de euros que suponen el 28,5 % del total, seguido de las importaciones de bienes de equipo, con un valor de 281,3 millones de euros, el 26,9 % del total.


Publicidad


Como resultado de la evolución de los flujos comerciales regionales en noviembre, Aragón ha anotado un superávit comercial de 161,8 millones de euros, frente al déficit de 2.568,8 millones registrado en el conjunto de España.

En el acumulado enero-noviembre de 2018, Aragón ha mostrado un superávit comercial de 51,7 millones de euros, mientras el conjunto de España ha presentado un déficit que asciende a 30.592,6 millones de euros.