La ponencia que estudia el proyecto de ley de creación de la Comarca Central ha celebrado este martes su segunda reunión con la intención, según ha confirmado su coordinador, el socialista Darío Villagrasa, de tener aprobada la norma en este periodo de sesiones.

La ley fue refrendada públicamente, el septiembre pasado, por los alcaldes de los 21 municipios del entorno de Zaragoza que formarán la futura Comarca Central, la número 33 y la única que queda pendiente de constituir.

Con este acuerdo, Aragón sumará una entidad gubernamental más a un entramado político con casi 770 gobiernos.

Una realidad administrativa que sumando concejales, alcaldes, consejeros comarcales, diputados provinciales y diputados autonómicos se aglutina a casi 5.000 cargos públicos. Y todo esto en una comunidad con poco más de 1.300.000 habitantes.


Publicidad


El texto jurídico presentado por el Gobierno de Aragón, y que previamente había sido consensuado con los municipios que forman este ente comarcal, fue tomado en consideración por las Cortes de Aragón con el apoyo de PP, PSOE, PAR, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

Y, por contra, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

Principalmente, según avanzó el gobierno aragonés, con esta nueva Ley se pretende reorganizar el aparato administrativo sin recortar carga política. Actualmente, el número de cargos políticos en la comunidad aragonesa tiene una proporción de un político cada 260 habitantes.

La ley se podría aprobar definitivamente en este periodo de sesiones, que concluirá en marzo, cuando se disuelvan las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.


Publicidad


Esta ley, que cerrará el mapa territorial de Aragón, aborda aspectos como la incorporación de la ciudad de Zaragoza en la última comarca que queda por crear o el sistema de elección de los consejeros comarcales, entre algunos aspectos.

La creación de la Comarca Central cerrará el mapa institucional 19 años después de la creación de la primera comarca.