La Plaza de España de la ciudad de Zaragoza fue ayer un grito unánime para pedir el fin de la ‘tiranía’ de Nicolás Maduro en Venezuela. Pocas horas después de la autoproclamación del presidente interino de Caracas, Juan Guaidó, la comunidad venezolana en Aragón reclamaba cambio desde la capital aragonesa.

Sus proclamas llenaban una Plaza de España que reivindicaba «justicia social, humanitaria y más democracia» en un país consumido por las políticas socialistas del régimen bolivariano.

Los manifestantes rindieron un homenaje a su país de acogida con el himno español / HOY ARAGÓN

Los venezolanos reclaman «dignidad» ante la «dictadura» de Nicolás Maduro / HOY ARAGÓN

Casi doscientos venezolanos se congregaron ayer en la Plaza de España de Zaragoza / HOY ARAGÓN

Un fuerte mensaje de apoyo a Juan Guaidó desde la importante colonia venezolana en Aragón / HOY ARAGÓN


Publicidad


¿QUIÉN ES JUAN GUAIDÓ?

El joven diputado Juan Guaidó, actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela, transformó este miércoles su accidental liderazgo en el mayor desafío que ha enfrentado Nicolás Maduro desde que ascendiera al poder en 2013, al jurar ante miles de personas que asume «formalmente» las competencias de la Presidencia del país.

Su autoproclamación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Maduro.

Guaidó basó su reclamo del poder en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato que juró Maduro hace casi dos semanas ante el Supremo, luego de ganar con holgura los comicios de mayo pasados ante la ausencia de la oposición.

Estos comicios han sido tachados de «fraudulentos» por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, lo que convierte a Maduro en un «usurpador» a los ojos de sus detractores.