Miércoles, 24 de Abril de 2019

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha presentado este viernes la candidatura ‘Zaragoza es más’ a las primarias de Podemos en la ciudad, una lista que, según sus palabras, nace para “sumar” y que “aportará” a la confluencia de Zaragoza en Común (ZEC) su “capacidad de diálogo” para llegar a acuerdos.

Violeta Barba, acompañada del consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ocupa el puesto número dos en esta lista, y del resto de integrantes, entre los que se encuentra la diputada Amparo Bella o el jefe del gabinete del alcalde, Iván Andrés, presentaron ayer esta candidatura en el centro cívico Zaragoza Activa.


Publicidad


El acto contó con la presencia de la candidata de Podemos a las elecciones autonómicas, Maru Díaz, y del secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, quien ya manifestó su apoyo a la candidatura de Barba frente a la presentada por Pilar Vaquero (Podemos en Común), apoyada por la corriente de Erika Sanz.

Frente a la decisión adoptada por la formación morada de no presentarse a las elecciones municipales en 2015, Violeta Barba señaló que ahora es momento de que Podemos dé un paso “adelante”, con ganas y “rasmia” para que todas las organizaciones políticas estén representadas en la confluencia de ZEC.

Por ello, dijo, es una candidatura de mujeres y hombres con “experiencia” en el trabajo institucional y con representación en los movimientos sociales y vecinales, que conforma una “muestra de la diversidad de los vecinos” de la ciudad.

La presidenta de las Cortes de Aragón considera que tras las elecciones municipales será “preciso” e “imprescindible” llegar a acuerdos y consensos, algo que sólo será posible con “diálogo”. “Apuesto por ser la fuerza más votada y por formar parte de los gobiernos del cambio, y para eso es imprescindible el diálogo”, manifestó.

Barba, además, insistió en que Zaragoza es ahora una ciudad mejor que la que había en 2015 y ha defendido la labor del equipo del actual Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Pedro Santisteve.


Publicidad


En este sentido, hizo hincapié en que su candidatura no pone “en ningún caso en entredicho” la labor de Santisteve, al contrario, la defiende, y ha precisado que sólo busca aportar “nuevos activos” para reforzar el proceso de confluencia y ganar los comicios.

“Es un buen alcalde, si quiere continuar tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y nosotros también tenemos el derecho de sumar a este proyecto“, ha afirmado en referencia a Santisteve.

LAS PRIMARIAS

Abierto el proceso de primarias en Podemos Zaragoza, las votaciones se realizarán entre el 1 y el 5 de febrero y los resultados se conocerán previsiblemente el día 6. A partir de entonces, comenzará la negociación con el resto de fuerzas políticas para conformar la lista de Zaragoza en Común (ZeC).

La lista de Violeta Barba la componen, en este orden, Fernando Rivarés; la diputada autonómica Amparo Bella; el jefe del gabinete del alcalde, Iván Andrés; Paloma Subías, militante de Podemos Zaragoza y funcionaria en el Ayuntamiento; el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdespartera, Adolfo Lahoz; Carmen Monge, miembro del movimiento 8M de Zaragoza; Perico Ruiz Cebollada, del movimiento Pedalea por una movilidad sostenible; Miriam Ferrez; Alvario Biu y Pedro Arrojo, que representa la lucha contra el ICA.