El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará este jueves a un ciudadano marroquí de 25 años detenido el martes en Zaragoza por delitos de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista, han informado fuentes jurídicas.

El detenido, que residía en España desde 2010, comenzó en 2013 su proceso de radicalización consumiendo y difundiendo propaganda yihadista de contenido violento, si bien no mantenía contacto con círculos radicales en Zaragoza, según explicó el Ministerio del Interior después de su arresto.


Publicidad


Recientemente había intensificado su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública.

A través de varios perfiles en redes sociales se había vinculado expresamente al Daesh y protegía los mismos ocultando tanto la ubicación del usuario como los contenidos y contactos.

La investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el «califato virtual» que Daesh quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Iraq, aunque su inclinación a favor de grupos extremistas es anterior a Daesh.

Ya entonces mostraba su adhesión en redes sociales a grupos violentos vinculados con el conflicto palestino-israelí.


Publicidad


Según el Ministerio del Interior, sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo.

El detenido accedía a las diversas plataformas «online» a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News.