El suministro de agua al polígono de Malpica y su entorno ha sido restablecido este viernes, según han informado fuentes del ayuntamiento de Zaragoza, que confían en que no se produzcan nuevos contratiempos y se pueda dar por concluida la avería que desde hace una semana afectada a una gran tubería en la zona.

Aunque se reparó este lunes, se produjeron sendas nuevas roturas en tubos adyacentes que han retrasado hasta este viernes el restablecimiento del suministro.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad de Zaragoza, Pablo Muñoz, informó este jueves de que existe un plurianual de más de 7 millones de euros para renovación de tuberías que podría destinarse a la zona del polígono de Malpica, pero está condicionada a la aprobación de las cuentas de 2019.

La solución diseñada por los técnicos municipales consiste en crear una red mallar mediante la instalación de una segunda tubería que garantice el suministro en caso de rotura de la otra, como ha sucedido desde el pasado viernes.


Publicidad


La nueva tubería comprendería 3,5 kilómetros hasta Malpica y otros 3 kilómetros después, mientras que en el propio polígono industrial no haría falta ninguna actuación dado que ya cuenta con una estructura mallar.

Ha cifrado el coste en unos 6 millones de euros a ejecutar en dos fases y el Ayuntamiento podría asumirlo mediante una partida plurianual genérica para renovación de la red de abastecimiento de aguas dotada con más de 7 millones de euros, que se destinaría específicamente a esta tubería pero siempre que se aprobaran las cuentas de 2019 que, por el momento, no cuentan con los apoyos suficientes.