Miércoles, 20 de Febrero de 2019

La Policía Nacional localizó y neutralizó, a través del Equipo Tedax-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, hasta 42 artefactos explosivos de la Guerra Civil en el término municipal de Teruel durante el pasado año.

Los hallazgos se produjeron en zonas en las que hubo algún tipo de movimientos de tierra, ya sea por obras de construcción o en labores de labranza, durante las cuales quedaban al descubierto los artefactos explosivos de la Guerra Civil, indica, fuentes de la Comisaría de Teruel en un comunicado.


Publicidad


Entre los dispositivos más comunes se hallan granadas de mano y proyectiles de diversos calibres que debido a las condiciones del terreno se encontraban en buen estado de conservación en la mayoría de los casos.

La nota destaca que en todas las situaciones se ha contado con la colaboración ciudadana, que ha comunicado los hallazgos a la Comisaría, desde la que se ha aplicado el correspondiente protocolo de seguridad, lo que ha permitido, aclaran, anular la peligrosidad de los artefactos de la Guerra Civil.

Desde la Comisaría recuerdan el peligro que supone la manipulación de cualquier tipo de artefacto explosivo de estas características, a pesar de tener un aspecto deteriorado, debido al paso del tiempo y al óxido, porque mantienen intacta su carga explosiva en la mayoría de las ocasiones.

Por ello, se debe recurrir a la Policía Nacional en el Municipio de Teruel o en su caso a la Guardia Civil cuando el hallazgo se produzca en el resto de la provincia.