Lunes, 24 de Junio de 2019

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros tres internos de la banda terrorista ETA a cárceles cercanos al País Vasco, una de ellas la de Zuera (Zaragoza).

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha informado en un comunicado de los traslados de Oier Goitia Abadia, Javier Atristain Gorosabel y Andoni Murga Zenarruzabeitia. Los tres internos han admitido la legalidad penitenciaria vigente al recurrir su clasificación.

Será trasladado del Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, a la prisión de Zuera, en Zaragoza.


Publicidad


Andoni Murga, por su parte, ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por atentado, banda armada, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito y tráfico de armas.  A pesar de que fue condenado a penas que suman 39 años de prisión, el máximo de cumplimiento efectivo serán 25 años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 76 del Código Penal.

Formaba parte del comando Sugoi de la banda terrorista mientras simulaban su pertenencia ejerciendo de periodistas del diario ilegalizado Egi.

Se le responsabiliza del envío de varios paquetes bomba elaborados muy rudimentariamente a empresas, bancos y a políticos. Entre ellos figura el libro explosivo remitido al domicilio de la dirigente Rosa Díez en noviembre de 1997, cuando ésta era consejera de Turismo del Gobierno vasco con el PSOE.


Publicidad


Cumplió las el 75% de cumplimiento de la condena en mayo de 2015 y cuenta con el visto bueno de la Junta de Tratamiento de la prisión gallega.